Bueno a modo de tutorial para quien se quiere iniciar en el proceso de realizacion de una ilustracion con Adobe fotoshop voy a daros algun pequeño consejo de como progresar y como realizarlo.
El proceso es largo y costoso no es poca cosa, a pesar de estar todo informatizado cuando se realiza una ilustracion integramente generado por ordenador tienes ciertas ventajas por supuesto que no te ofrece el pincel, como por ejemplo modificar cuando quieras cualquier elemento de la misma, colores, formas, tonos, sombras, luces absolutamente todo siempre y cuando se haga todo de forma sincronizada y paso a paso correctamente...
Para empezar es indispensable controlar el manejo de las capas que fotoshop ofrece para en todo momento poder modificar cada parte, efecto o elemento de la misma sin miedo, asi poder controlar tonos personalizados, filtros, efectos y todo lo que se quiera o se pueda imaginar.
Hay varias formas de comenzar el dibujo, algunos artistas tienen problemas para dibujar de forma directa sobre el monitor con una paleta de dibujo, lo cual usan a modo de scaneado despues de haber pasado a tinta el dibujo directamente a fotoshop, para despues poder empezar a limpiar y trabajar directamente las capas y los tonos de color.
En esta primera captura que voy a mostrar se puede ver el dibujo limpio, en este caso el dibujo ha sido realizado en su totalidad con la paleta de dibujo directo, sin pasar por el propio scaner. De este modo el dibujo te sale mucho mas limpio, mas directo y no tienes que limpiar decenas de lineas o pequeñas imperfecciones, ya que vas modificandolo todo sobre la marcha y el dibujo queda limpio y acabado, aunque en este caso la sensacion y la textura usada es un pincel a modo de lapiz que deja el efecto de estar realizado totalmente en papel con un resultado brutal...
Seguidamente se empieza a tocar y colorear las capas con tonos, O por lo menos mi tecnica es asi, mucho mas suaves buscando asi el tono mas ideal o mejor dicho el tono mas cercano a lo que quiero dar, poco a poco le voy subiendo la intensidad a los colores, al igual que le aplico un sombreado mas preciso para dar sobre todo el volumen correcto. Ademas de que con un pincel correcto cada uno aplica su propia tecnica, perfila O NO el dibujo dependiendo el resultado o el estilo que le quiera dar
A media que poco a poco se va trabajando capa a capa, mi tecnica es que creo una capa encima de el tono por ejemplo de la cara definitivo o ya aproximado al defnitivo, una vez creado esta capa, con un pincel acuarela aplico colores y tonos muy sutiles y muy difuminados y le voy dando volumen y dandole forma a pomulos, sombras, musculos si cabe, aplico otra capa en la que coloco al contrario los brillos oportunos, y finalmente creo una ultima capa que coloco por debajo de estas dos ultimas en la cual pongo pecas, marcas, o defectos en la piel si cabe, como se vera por el ejemplo y tipo de ilustracion y sobre todo estilo empleado que no busca para nada realismo esta ultima capa la omito.
En esta capa de fondo que he colocado de forma provisional busco el equilibrio de color entre el primer plano de la ilustracion y el color predominante de el fondo que quiero colocar de este modo voy viendo en todo momento como quedan las posibles combinaciones de colores tanto frontales como traseros para que en todo momento los tonos usados sean de los mas equilibrados o en su defecto que sea lo que busco que a priori es lo importante. (Esta capa siempre la creo que modo de referencia SOLO para que me sirva de guion o de patron para los colores frontales cuando empiezo a trabajar el fondo aunque a veces se trabajen a la vez esta capa queda borrada.
A medida que le vaya aplicando mas tecnicas mas capas y mas cosas ire publicando poco a poco todos y cada uno de los pasos, espero que os guste y que sobre todo os sirva si alguna vez tirais de ilustracion digital.
El proceso es largo y costoso no es poca cosa, a pesar de estar todo informatizado cuando se realiza una ilustracion integramente generado por ordenador tienes ciertas ventajas por supuesto que no te ofrece el pincel, como por ejemplo modificar cuando quieras cualquier elemento de la misma, colores, formas, tonos, sombras, luces absolutamente todo siempre y cuando se haga todo de forma sincronizada y paso a paso correctamente...
Para empezar es indispensable controlar el manejo de las capas que fotoshop ofrece para en todo momento poder modificar cada parte, efecto o elemento de la misma sin miedo, asi poder controlar tonos personalizados, filtros, efectos y todo lo que se quiera o se pueda imaginar.
Hay varias formas de comenzar el dibujo, algunos artistas tienen problemas para dibujar de forma directa sobre el monitor con una paleta de dibujo, lo cual usan a modo de scaneado despues de haber pasado a tinta el dibujo directamente a fotoshop, para despues poder empezar a limpiar y trabajar directamente las capas y los tonos de color.
En esta primera captura que voy a mostrar se puede ver el dibujo limpio, en este caso el dibujo ha sido realizado en su totalidad con la paleta de dibujo directo, sin pasar por el propio scaner. De este modo el dibujo te sale mucho mas limpio, mas directo y no tienes que limpiar decenas de lineas o pequeñas imperfecciones, ya que vas modificandolo todo sobre la marcha y el dibujo queda limpio y acabado, aunque en este caso la sensacion y la textura usada es un pincel a modo de lapiz que deja el efecto de estar realizado totalmente en papel con un resultado brutal...
Seguidamente se empieza a tocar y colorear las capas con tonos, O por lo menos mi tecnica es asi, mucho mas suaves buscando asi el tono mas ideal o mejor dicho el tono mas cercano a lo que quiero dar, poco a poco le voy subiendo la intensidad a los colores, al igual que le aplico un sombreado mas preciso para dar sobre todo el volumen correcto. Ademas de que con un pincel correcto cada uno aplica su propia tecnica, perfila O NO el dibujo dependiendo el resultado o el estilo que le quiera dar
A media que poco a poco se va trabajando capa a capa, mi tecnica es que creo una capa encima de el tono por ejemplo de la cara definitivo o ya aproximado al defnitivo, una vez creado esta capa, con un pincel acuarela aplico colores y tonos muy sutiles y muy difuminados y le voy dando volumen y dandole forma a pomulos, sombras, musculos si cabe, aplico otra capa en la que coloco al contrario los brillos oportunos, y finalmente creo una ultima capa que coloco por debajo de estas dos ultimas en la cual pongo pecas, marcas, o defectos en la piel si cabe, como se vera por el ejemplo y tipo de ilustracion y sobre todo estilo empleado que no busca para nada realismo esta ultima capa la omito.
En esta capa de fondo que he colocado de forma provisional busco el equilibrio de color entre el primer plano de la ilustracion y el color predominante de el fondo que quiero colocar de este modo voy viendo en todo momento como quedan las posibles combinaciones de colores tanto frontales como traseros para que en todo momento los tonos usados sean de los mas equilibrados o en su defecto que sea lo que busco que a priori es lo importante. (Esta capa siempre la creo que modo de referencia SOLO para que me sirva de guion o de patron para los colores frontales cuando empiezo a trabajar el fondo aunque a veces se trabajen a la vez esta capa queda borrada.
A medida que le vaya aplicando mas tecnicas mas capas y mas cosas ire publicando poco a poco todos y cada uno de los pasos, espero que os guste y que sobre todo os sirva si alguna vez tirais de ilustracion digital.
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